jueves, 1 de febrero de 2007

El Rey Sol


Luis XIV: 5-9-1638 // 1-9-1715

Luis XIV, hijo de Luis XIII y de Ana de Austria, nació el 5 de Septiembre de 1638 (308 años antes que Freddie Mercury) fue Rey de Francia durante 72 años (desde los 5 hasta los 77), siendo el Monarca que más tiempo se mantuvo en el trono.

Como ya dije, asumió a muy corta edad, por lo que la Regencia fue otorgada a su madre, quien gobernó como Reina asesorada por su primer ministro el Cardenal Mazarino.

Mazarino, un personaje muy impopular entre la nobleza y burguesía francesa por su nacionalidad italiana, realizó políticas basadas en el incremento de los impuestos a miembros del Parlamento, que no eran si no Nobles y Clérigos, lo que provocó una serie de revueltas en contra de la Corte Real conocidas como “La Fronda”.

Una vez terminada la guerra, se disminuyó el poder del Rey y se aumentó el de los nobles y burgueses que dirigieron La Fronda, Luis XIV asciende al trono con una gran desconfianza hacia éstos sectores.

Finalizada la Regencia de Mazarino, Luis XIV se encuentra frente a una Francia en bancarrota debido a la pésima gestión de su predecesor, por lo que su primer ministro Jean Baptiste Colbert se ve obligado a utilizar todo su ingenio para mejorar la economía francesa.

Colbert creó impuestos sobre las aduanas, sobre la sal y las tierras y cambió el método de cobranza de impuestos consiguiendo mejorar notablemente la economía del reino. Además, El Primer Ministro puso en marcha numerosas industrias y creó las marinas Militar y Mercante de Francia, todo esto sumado a sus políticas de economía mercantilista (una especie de predecesor del capitalismo, que fomenta el trabajo y las exportaciones y que “se cuida” de las exportaciones y de las economías “no nacionalistas”) bastó para mejorar la economía francesa considerablemente.

Los ingresos obtenidos por las políticas y estrategias de Colbert, fueron utilizados en costosas campañas militares y en “publicidad” que ayudaron a engrandecer la imagen del monarca, creando una especie de culto a su alrededor.

Tras varias victorias, y enormes gastos en los caprichos de Luis XIV, quien decía ser de descendencia divina, Colbert muere en 1683.

Tras él, quedó una Francia expandida, con una economía estable y que ejercía gran dominio sobre el resto de Europa,.

Luis XIV comienza a centralizar aún más el poder siendo su propio primer ministro, dentro de su gestión, comenzó a disminuir los poderes del parlamento incrementando los propios, además de limitando el poder del Papa sobre el cristianismo en Francia (doctrina conocida como Galicanismo).

Para conseguir aún más seguridad, Luis se encargó de eliminar a los nobles del parlamento, nombrando a plebeyos que, agradecidos por su decisión, nunca se rebelarían, aún después de ser despedidos, La Fronda dio a Luis una gran lección, y él la aprendió de manera tal que ésta no se volvió a repetir.

Siguiendo con sus ideales de Centralización Del Poder, buscó la llamada “unificación nacional”... que iba más bien por el lado religioso: Revocó el Edicto de Nantes (Enrique IV, permitía la libertad de culto) y persiguió a Protestantes, Hugonotes y demases, para conseguir el apoyo de aquellos que no fueran perseguidos...

Todas las políticas de Luis XIV siguieron siempre el mismo patrón: engrandecer su imagen. Ser recordado como el Rey que unificó, “limpió” y engrandeció a Francia. Además de destacar su carácter divino, viviendo en el Palacio De Versalles, rodeándose de lujos, haciendo de sus apariciones espectáculos imperdibles, consiguiendo, por miedo, un completo apoyo popular.

El Rey Sol....

Trágicamente para el monarca, el exceso en sus gastos, tanto en lujos como en campañas de guerra, le terminó por pasar la cuenta.

Francia perdió varias guerras y adquirió una las más grandes deudas reales al Estado Francés como consecuencia de los derroches del Rey Sol.

El Soberano llevó a Francia a su cúspide, entregándole 10 provincias nuevas y algunas colonias, además de haber sido un gran defensor y patrocinador de artistas tales como Jean Baptiste Lully, Molière, etc... Dejó a Francia, a pesar de su gran deuda (que fue cancelada en solo unos años...), en un lugar realmente dominante por sobre el resto de Europa, derrotando en varias guerras a Inglaterra y a otros imperios y dejando a los Borbones como monarcas en España.


Bueno, me demoré un poco, pero ahí está el primero, El Rey Sol. No opinaré sobre él, hasta la conclusión que pondré una vez comentados todos los personajes que mencioné en la introducción.

Atte: El Profeta

10 comentarios:

Anónimo dijo...

kmo te explico q m costo comentar en eta wa
grax x la subida d fto :$
ta akam eso q escribite
ia m lo sabia si xD
weno emm ...
akam po toto
pa q mas culto tu xD
eso
aio xD

Unknown dijo...

jajaja..
puchaa de entretenido no le encontre nada a tuu "articulo" waja.. pero gracias por el esfruezoo de vdd se agradec :D la intencion es lo ke vale..
ii toto.. trankilo.. dejame pensar bn las cosas :)

un besitoo..
ii no subai tanta cosas de historiaa pss xD podrias subir cosas asii como mas misticas ke interesen mas xD al leerlos xD waja..
iaaa un besitooo

=o*

Toto dijo...

rocio, un poco de intelectualidad no le hace mal a nadie

Javier Bazán Aguirre dijo...

¿Cuál es la intención de meterte en ek siglo XVIII?

Toto dijo...

"amor al arte" se pude decir, Javier... las intenciones de la investigación las di en la introducción y en el prólogo que leiste y que aprovechaste para comentar sobre el Sr Pinochet sin que yo haya escrito más que su nombre...

Mis intenciones se notarán cunado suba al resto, y en caso que no las detectes ahí, en la Conclusión será explicito.

Adiós, espero te haya gustado leer sobre tamaño personaje.

Anónimo dijo...

:O "Tamaño personaje"

Bueno Toto te diré que no me leí tu artículo porque me dio una gran paja.

Así que leí los posts jajaja.
Y no entendí el post de la Chio :S.
:O!
Algún día se me explicará-
Eso pos.
Nos tamos viendo.
YO quiero carrete.
Así que espero invitación.

Eso.
Adios.-

Joaquito.-

Javier Bazán Aguirre dijo...

Lo olvidé.

Anónimo dijo...

:|
q pueo decirte toto..
no entendi ni J...
es q como sabras yo no soy
para nada humanista...
no me gusta ni la historia
ni la civica ni la politica...
pero t admiro por la paciencia
pa escribir tanta tontera..
no mejor dixo tanto...
dejemoslo en tanto xD
jajajajajaja
no, en serio...
lo importante es q t sientas feliz
dando tu opinion
=)
weno, en fin
supongo q es muy weno el flog
pa los humanistas...
jajajajaa
y... eso?
weno, encontre chistosa
la foto onde sales en el baño...
original diria yo..
xD
ya cuidate
y busca algo mejor q hacer!
jajajaja
no, broma
chauuuu!

Anónimo dijo...

Ingenioso el post de la Panchi.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.