martes, 2 de enero de 2007

L'État c'est Moi (Introducción)

Introducción

Del absolutismo.


En este sistema de gobierno el estado y el monarca se consideraban como una única entidad situada por encima de la ley, y el concepto de derecho divino de los reyes era la justificación que legitimaba la pretensión de soberanía indivisible.

“L’état c’est moi” (El Estado soy Yo)– Louis XiV

La frase anteriormente dicha, es la más clara descripción de un sistema absolutista, el Estado, es decir, “l
o que importa” es el Gobierno, no el pueblo; en éste caso, la única opinión realmente importante era la del Rey de Francia, sin importar la del pueblo.

El absolutismo es, por definición, el período en el que los gobernantes eran Reyes, sin embargo, yo he considerado que el termino es también aplicable a las dictaduras de nuestros tiempos, en las que los gobernantes se auto designaron e impusieron sus propias reglas y leyes sin pensar en el pueblo como soberano natural de un país.

El término para las dictaduras militares es el de Autoritarismo, pero, como ya dije, es poca la diferencia entre un término y el otro, puesto que los Reyes también fueron líderes militares que gobernaron con características similares... Lo único que cambia son los Protagonistas.

De la Democracia

En este sistema de Gobierno, las decisiones son tomadas por el Pueblo a través de sistemas directos o indirectos que otorgan legitimidad a la decisión adoptada (elecciones, plebiscitos etc...). En otro sentido, la Democracia se refiere a un sistema en el que los ciudadanos son libres e iguales ante la ley.

"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo." - Abraham Lincoln

Tal vez ésta sea la mejor definición para el sistema Democrático, El pueblo gobierna (a través del Estado), por su propio bien, a sí mismo.


"La democracia es el peor de los regímenes, con excepción de todos los demás que se han probado". - Winston Churchill


Luego de introduciros éstos 2 sistemas, el Absolutismo y la Democracia, me propongo mostrarles, de la manera más objetiva posible, algunos de los Regímenes Autoritarios más representativos de la historia: (Louis XIV, Joseph Stalin, Adolf Hitler, Fidel Castro y Augusto Pinochet)

Sin más, espero les guste la recopilación histórica que haré dentro del mes.

Atte: El Profeta.